Este blog es un "flash back" en la historia de Italia.

Es el inicio de un viaje de estudios que hemos empezado ya.


Comienza con el origen mitológico de Roma...






miércoles, 15 de diciembre de 2010

POMPEYA



A) LA BAHIA DE NAPOLES.

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.
Todos ellos fueron enterrados por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. En la actualidad, cuenta con 25.751 habitantes y forma parte de la provincia de Nápoles.



B) LA ERUPCION DEL VESUBIO. EFECTOS


La catastrófica erupción del volcán del Vesubio en el año 79 d.C, el 24 de agosto, dejó atrapados a los 25.000 habitantes que por aquel entonces vivían en la ciudad de Pompeya, la ciudad que quedó sepultada bajo las cenizas, con algunos de los edificios más maravillosos de la antigua Roma.
Los asentamientos preromanos ya vivían en esta zona del valle bajo del Vesubio durante muchos siglos antes de la llegada del gran imperio. Esta región de la Campania tiene una historia comercial muy larga, reflejada en las incursiones e influencias etruscas y griegas. Pompeya fue tomada por los romanos durante el consulado de Sila. Sin embargo, en el año 79 a.C, el Vesubio estalló en medio de grandes temblores de tierra, enterrando Pompeya y Herculano bajo un espeso manto de ceniza durate más de 1700 años y a todos sus habitantes que no se imaginaban que esto pudiera ocurrir.


 




















C) LAS EXCAVACIONES
Gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.

El rey Carlos VII de Nápoles intervino como patrono y visitante frecuente de los trabajos, el , mucho más conocido como Carlos III de España entre 1759 y 1788 en que muere en Madrid. Este Rey siguió también y patrocinó expediciones arqueológicas hispanas en Yucatán, sobre restos de pirámides mayas, hoy conocidísimas.
El aragonés Roque Joaquín de Alcubierre fue ingeniero director de los trabajos de Pompeya y Herculano  y colector y mantenedor de muchas esculturas encontradas durante una treintena de años, hoy preservadas en Madrid, Roma y Nápoles.
Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades aunque no solo encontraron edificios ya que después de tantos años la tierra y las cenizas se habían amoldado al cuerpo de los habitantes de esta ciudades componiendo para nosotros un macabro espectáculo:el de los últimos minutos de los ciudadanos.se encontraron cuerpos abrazados, niños protegidos por sus madres... Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre al igual que su cultura y sus historias.

D) MAPA DE POMPEYA. PRINCIPALES EDIFICIOS
 

Foro de Pompeya


El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.
Constaba de un área libre de 145 m. de longitud por 38 m de anchura, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia.
Era típico ver en el foro mesas o banquetas donde los vendedores exponían sus productos al público, se colocaban en los bordes de la zona libre, junto a las columnatas y cuando llovía se trasladaban a los corredores, unos pasillos que estaban techados donde la gente paseaba y solía negociar.
Al foro se accedía mediante una gran puerta de bronce, dentro del foro no se permitía el transporte carruajes.
En el foro había tablillas expuestas al público donde se escribía noticias importantes de la época, como el resultado de las últimas elecciones o la fecha de algún espectáculo, e incluso había gente que aprovechaba para exponer sus quejas o para hacer publicidad de su establecimiento.

Pompeya poseía dos teatros uno grande y otro pequeño. El Teatro Grande situado junto a la Palestra (foto a la izquierda vista desde la altura), construido hacia fines del s.III a.C que Augusto amplió y adaptó a las nuevas exigencias de la ciudad. De esta época es la "Crypta" con la "Summa cavea" o localidades superiores, la "Media cavea" son 15 gradas divididas en 5 sectores en la zona media y la "Ima cavea", las zonas inferiores reservadas para las personalidades destacadas de la ciudad. En los últimos años "la Orquesta", zona semicircular delante del escenario para los ciudadanos prominentes. También existían los "Tribunalia" o palcos, situados sobre las entradas laterales y reservados la sacerdotisa o la persona que presida el acto.

El teatro tiene un aforo para 5000 personas sentadas, entre el espacio del escenario y la platea había un espacio para recoger el telón.

El teatro pequeño es menor lógicamente, pero es uno de los más perfectos exponentes de teatro cubierto o "Theatrum Tectum", o sea un Odeom (foto abajo), que antiguamente se usaba para la música y la comedia. Por lo demás es igual al gran Teatro.
Teatro Pequeño u Odeom de Pompeya









La Gran Palestra reemplazó en la época imperial a la samnítica, destinado a los ejercicios gimnásticos y a las manifestaciones anuales del "Collegium Juvenium" o concursos de estudiantes. La enorme plaza de 130 por 140 metros cerrada por un alto muro al exterior, en el interior se encuentra el gran pórtico de columnas jónicas.






El Anfiteatro de Pompeya
fue realizado inmediatamente despues de la fundacion de la colonia silana, en el 80 a.C, por obra de los duunviros Quintus Valgus y Marcus Porcius, a los cuales se deba tambien el Odeion.
Es el anfiteatro mas antiguo que ha llegado hasta nuestros dias, y tiene por lo tanto un gran interes para nuestro conocimiento de este tipo arquitectonico caracteristico de la civilizacion romana.
La arena fue excavada hasta un nivel de unos 6 metros por debajo del plano natural, y la tierra extraida fue utilizada para realizar un terraplen de apoyo de la mitad occidental del edificio.

Aqui se erigio un muro de contencion con contrafuertes y grandes arcos ciegos, que forma la fachada principal del conjunto: contra el mismo se adosan dos escalinatas dobles al oeste y dos escalinatas simples al norte y al sur, a traves de las cuales se tiene acceso a un ambulacro descubierto que llegaba hasta la summa cavea.



Las Termas Stabianas, las más antiguas de la ciudad, del siglo IV a. C. Las termas muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar luego del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes. Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir (apodyterium), una sala con piscina de agua fría (frigidarium), de una sala templada (tepidarium) y de una sala muy calefaccionada (calidarium), dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia. Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.
Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir (apodyterium), una sala con piscina de agua fría (frigidarium), de una sala templada (tepidarium) y de una sala muy calefaccionada (calidarium), dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia. Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.

Las Termas Centrales fueron ampliadas luego del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres, carecían de frigidarium, pero tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, incluida Roma.

El Lupanar era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad.

El Lupanar era un pequeño edificio situado en el cruce de dos calles secundarias, estaba constituido por una planta a nivel del suelo y un primer piso. La planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres; tenía un corredor y cinco habitaciones con cama, las paredes estaban cubiertas de pinturas que expresaban distintas posiciones eróticas.
Al piso superior se accedía por una entrada independiente que daba a una escalera y luego a un balcón. A ese balcón daban las distintas habitaciones, más grandes y decoradas que las de la planta baja. Este piso era reservado a una clientela más acomodada.
La construcción es del último período de la ciudad.


E) EL FORO DE POMPEYA. EDIFICIOS




El Templo de Jupiter cierra la Plaza del foro en el lado norte. Fue construido en honor al diós Júpiter pero a partir de los años 80 antes de Cristo tambien se veneraron Juno y Minerva. Fue construido en el siglo II antes de Cristo y estaba siendo restaurado cuando se produjo la erupción del Vesubio.






Todos los edificios que aparecen en azul en este mapa son los edificios públicos.Muchos de ellos se encuentran en el suroccidental, entorno al Foro, estos son por ejemplo el senado local, el mercado y los templos de Júpiter, Fortuna y Augusta. En el otro extremo sur se encuentran el anfiteatro y la palestra.






LA BASILICA



Se trataba de la sede de la administración de justicia, y junto con el Foro constituía el edificio más importante de la ciudad. Tenía cinco puertas que abrían hacia el Foro, que daban paso a tres naves internas. La época de la fundación se produjo hacia el año 120 antes de Cristo.








El templo de Apolo

Frente a la Basílica se encuentra el Templo de Apolo, el edificio religioso más importante de Pompeya. El culto al dios Apolo, importado de Grecia, estaba muy difundido en la región de Campania. En Pompeya, como lo han demostrado las investigaciones realizadas en el área de este templo, se remonta al siglo VI a. C., si bien su aspecto actual recoge una remodelación del siglo II a. C. y una restauración posterior al terremoto del 62 d. C., que en el  momento de la erupción aún no se había terminado. Además de Apolo (de quien se encontró una estatua en el acto de arrojar una flecha), otras divinidades eran veneradas en este recinto: Diana cazadora y Mercurio.

EL MERCADO

El Macellum era un gran mercado cubierto con una fuente de agua en el centro donde se lavaban los pescados. Fue construido en la época del Imperio.

F) LAS CASAS DE POMPEYA

DESCRIPCIÓN
 Las casas de Pompeya se construían según la clase social de sus dueños.había tres tipos y lo más común es que tuvieran una entrada directa desde la calle.
Los tres tipos son:
  • Tipos de Domus.

    • Vivienda Rural, casa de campo o bien explotación agricola o ganadera.











    • Casa Señorial, vivienda particular ocupada por una sóla familia.
















    • Casa Insula, casa habitada por varias familias.
















LA PINTURA
  • ESTILO DE INCRUTACIÓN: porque imita la decoración de los marmoles, es un estilo muy  colorista.


  • ESTILO ARQUITECTÓNICO: imita no solo revestimientos sino también arquitectura. Esto hace que las estancias parezcan más grandes.


  • ESTILO ORNAMENTAL: Es un estilo mixto porque es una mezcla de los dos anteriores. Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros.
  • ESTILO ILUSIONISTA: En él aparecen escenas mitológicas, históricas y tiene un gran recargamiento decorativo.





La villa de los Misterios, es uno de los edificios suburbanos de Pompeya, está situada cerca de la puerta de Herculano fuera de los limites de la ciudad. Se trata de una construcción que presenta una disposición muy armoniosa de sus ambientes y una gran colección pictorica. Fué construida en la primera mitad del s.II a. C. y fue varias veces remodelada y ampliada. Se trata de una construcción de cuatro lados circundada por una terraza panorámica. Después de terremoto del año 62 la Villa cambió de propietario y de usos: de vivienda señorial pasó a establecimiento agricola.
Villa de los Misterios.
El fauno de la villa de los misterios.

G) OTROS EDIFICIOS, LAS TABERNAE.

Las tabernae eran establecimientos comerciales ubicados en dependencias de las casas pompeyanas que se habrian hacia la calle.
Los usos mas frecuentes de las tabernae era:

  • Almacén de comidas y bebidas calientes, Tabernas
  • Panaderias
  • Lavanderias
  • Telares para la fabricación de vestimentas

    En estas tabernas se servían  bebidas calientes y se almacenaba vino.
LAS PANADERIAS
 
El pan tenía una gran importancia en Pompeya, constaban de un molino-horno. Se molía el cereal ayudados por animales en el milinete, se extraia la harina, amasar y pasa al horno para hacer el pan. Al lado del horno había un dispensario que daba al exterior para vender el pan.










LAS LAVANDERIAS
 Se utilizaban para lavar la ropa, la ropa sucia delicada se trataba en el viejo atrio, y la demas en el impluvium. Para blanquear la ropa se usaba vapores de azufre en el agua. En el triclinio se recogía la ropa limpia, donde se planchaba y se remendaba.











H) LAS  NECRÓPOLIS 

Las necrópolis o cementerios quedaban situados en el exterior de la ciudad, a ambos lados de las vías principales de entrada a la población. según el nivel económico de la familia existían varios tipos de sepulturas:

localización de la necrópolis.
  • Fosas comunes o putticuli. Simples agujeros en el suelo a modo de pozos donde se introducía a los individuos más modestos de la población.
  • Columbarium. Enterramiento colectivo excavado en la roca o construido en obra, con nichos colocados formando columnas y filas donde se introducían las urnas con las cenizas de los difuntos. A las sepulturas se le adhería a modo de tapa una lápida con inscripción. Su uso se extendió entre las clases medias y bajas hasta el siglo III d.C.
  • Fosas individuales. Estos enterramientos individuales se identificaban colocando una estela o piedra con el nombre del difunto, un pedestal con inscripción o un ara que guardaba en su interior la urna funeraria.
  • Grandes monumentos funerarios como mausoleos o panteones. Las familias nobles o adineradas de la ciudad construían verdaderos mausoleos que podían albergar los cuerpos o las cenizas de uno o varios miembros de la misma gen. Así, existían construcciones que recreaban la morfología de templos rectangulares, circulares e incluso pirámides. Normalmente se construían con muros de sillar y cobertura de bóveda de cañón, demostrando así la riqueza de su propietario. Algunos de estos sepulcros eran verdaderas obras de arte en grandiosidad y decoración con guirnaldas de flores, ofrendas o pinturas, representando simbólicos dibujos de barcos, caballos y con claras referencias al placer de la vida.
  • Cenotafios. En algunas ocasiones se erigían edificaciones como recordatorio de la importancia del fallecido, sin contener el cuerpo del difunto. Podía tratarse de monumentos con grandes altares e incluso templetes circulares que a través de sus inscripciones rememoraban a algún ciudadano notable.
  • Sarcófagos. A partir del siglo II d.C. se generalizó el enterramiento en cajas de madera (similares a las actuales) o en sarcófagos. Estos últimos consistían en cajas de piedra decoradas atendiendo al estatus social y político del difunto, en las que se introducía el cadáver y que se ubicaban en el interior de monumentos funerarios

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